QUIÉN SOY
CONÓCEME UN POQUITO MÁS
Un poco de historia
Me llamo Noemí Redondo Useros.
Actualmente compagino la dirección de ananda.má con la consulta individual de Nutrición y Alimentación Consciente, y de Terapia Transpersonal. También acompaño grupos de Mindfuleating y Desayunos Conscientes. Además, colaboro como docente en Másters universitarios y como tutora y facilitadora de encuentros grupales en la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.
Desde 2011 me dedico a acompañar a las personas a encontrar y mantener una relación con la comida libre, sana y placentera. A recuperar valía personal y confianza, soltando control y exigencia. A liberarnos del peso emocional de la báscula. A reconciliarnos con nuestro sensible sistema gastrointestinal. A gestionar las emociones de forma saludable, incluso aquellas más contractivas, como la culpa o la vergüenza. A ampliar la mirada de nuestra mente y sanar la imagen que vemos en el espejo. A hacer las paces con nuestro cuerpo y ganar consciencia corporal. En definitiva, a relacionarnos desde quienes somos realmente, conectados con nuestra esencia y autenticidad.
Te preguntarás cómo lo hago.
Lo primero, que la nutrición para mí ha sido y es una fiel compañera de camino de vida. He descubierto, gracias a mi relación con ella, para qué como, cómo lo hago, cuándo dejo de comer, cuándo como por ansiedad…la comida es un fantástico espejo donde me puedo mirar día a día, y encontrarme conmigo misma. A continuación te cuento mi trayectoria laboral para que conozcas cómo he llegado hasta aquí, sin dejar de lado mi historia personal, pues van unidas. He comprendido el concepto holístico que ocupa la nutrición en nuestras vidas y se ha despertado en mí la ilusión de poner al servicio de los demás las herramientas que yo he ido aprendiendo.
Soy Nutricionista y Tecnóloga de Alimentos. Tras acabar ambas carreras universitarias con 23 años, estuve un tiempo sin estabilidad tratando de recolocarme en el tipo de trabajo que quería. Un día, trabajando en Berskha, soñé en bajito poder tener mi propio centro: un lugar donde ayudar a las personas a encontrar bienestar, armonía y ser felices. Lo recuerdo muy bien. También presentía que tenía que superar ciertos obstáculos vitales para llegar ahí. Y tenía razón.
Todo comenzó con mi primer trabajo relacionado con mis estudios, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el grupo de Imunonutrición se dedicaban a estudiar el efecto de la nutrición en el sistema inmunológico. Me encantó el tema. Rápidamente comencé un Máster en Inmunología, mientras comenzaba mi tesis doctoral y hacía trabajos puntuales para ganar más sueldo. Uno de ellos fue el inicio de mi querida consulta. Y si te cuento que comenzó con la sencilla pregunta de un amigo: ¿me harías una dieta? Esta frase me cayó del cielo. De una persona acabaron siendo muchas, recorrí domicilios por varias comunidades autónomas y descubrí lo mucho que me gustaban las personas. Decidí asentarme en el local de fisioterapia de un amigo en Madrid, y más adelante en Ortigosa del Monte y Segovia capital. Compaginaba mi tesis doctoral y la asistencia a congresos con consultas privadas, avanzando así intelectualmente en este apasionante mundo que es la Nutrición. Fueron años duros, con mucha carga de trabajo, exigencia y disciplina. Pero la pasión que se despertó en mí equilibraba la balanza.
Llegó un momento en este periodo, allá por 2017, que me atasqué. Tanta intelectualidad, pero… ¿Dónde estaban las emociones? ¿Las daba cabida en la consulta? ¿Yo atendía mis emociones? Muchos de mis pacientes estaban insatisfechos por las subidas y bajadas de peso, la ansiedad, las salidas sociales, y demás patrones relacionados con la comida. Algo me decía que tenía que dar un giro. Por eso decidí formarme en Coaching Nutricional e Inteligencia emocional. Experimentar en mí misma estas formaciones me trajo la gran comprensión de que era yo quien tenía que sanar sus conflictos vitales con la comida para poder acompañar a mis pacientes en sintonía. No era casualidad que me sentara en la silla de enfrente. Comencé a conocerme, gané consciencia corporal y aprendí a darme valor a mí misma a través de las emociones que sentía.
Cada vez me encontraba mejor conmigo, y quería seguir profundizando. Así llegué a kayzen, sede de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal y donde comenzó mi despertar espiritual. Me formé como facilitadora de Alimentación Consciente o Mindfuleating, seguido de la formación de Terapia Transpersonal, mi gran salto profesional. Descubrir lo Transpersonal en mí, esa parte interna que observa, sin juicios, y con presencia, me permite conectar con el otro y percibir el dolor que necesita ser sanado, pudiendo llegar a la raíz o causa. Seguro que te suenan las idas y venidas que hacemos con la comida y el peso, chocando repetidas veces con los mismos obstáculos. En la consulta de Nutrición Transpersonal lo abordamos con amor, compasión y voluntad.
En 2019 leí mi Tesis Doctoral, un momento vital de crecimiento muy importante para mí. Casi al mismo tiempo, encontré ananda.má, y decidí comenzar a colaborar con Blanca. La pandemia facilitó que tomara la decisión de dejar la investigación y me centrara en cumplir mi sueño: liderar mi propio espacio. Así, solté carga de mi mochila vital, me quedé en blanco, y co-creamos ananda.má en plena pandemia, convirtiéndose en un espacio de consciencia y bienestar consolidado. De 2020 a 2022, con mi maternidad entre medias, florecí como terapeuta de procesos diferentes a la alimentación.
Siento una enorme alegría de hallarme en equilibrio en mi profesión, donde siento que la vida me ha impulsado siempre, con obstáculos iniciales que me han ayudado a aprender y evolucionar, desarrollar confianza en mí misma e ir encontrándome. Ciertamente, más que mi profesión, es mi vocación. He puesto la ciencia al servicio de mi corazón.
MI FORMACIÓN
- un viaje desde lo científico hacia lo transpersonal
2006-2009: Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. Universidad. Complutense de Madrid.
2009-2011: Licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Universidad Complutense de Madrid.
2012-2013: Máster en Investigación en Inmunología. Universidad Complutense de Madrid.
2013-2019: Doctorado en Nutrición. Facultad de Farmacia, Universidad Complutense de Madrid. Título de la tesis doctoral: “Efectos del consumo de probióticos y yogures sobre el sistema inmunitario y la microbiota intestinal de adultos sanos”.
2017: Coach Nutricional, por Coaching Camp.
2017: Experto en Inteligencia Emocional, por Coaching Camp.
2018: Facilitadora en Alimentación Consciente, por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.
2019-2022: Terapeuta Transpersonal, por la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal.
2021-actualmente: formación en Biografía Humana, por la Escuela de Biografía Humana, con Laura Gutman.
Carrera científica
Autora de Publicaciones científicas en Revistas JCR
Destacando:
Autora de capítulos de libros
Destacando:
Estamos cerquita
Publicamos en nuestras redes todas las novedades.
Contacta con nosotras por WhatsApp, Telegram, Email